Sociedad

Se abre nuevo capítulo en el asesinato de Felipe de Jesús Triay Peniche

Mérida, Yucatán, a 17 de abril de 2018.- El ex presidente del Colegio de Psiquiatras, Enrique Lara González, quien fue acusado del brutal asesinato de su colega, Felipe de Jesús Triay Peniche, hoy se encuentra libre, pero su situación podría cambiar ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una revisión al amparo que el otorgó el Tribunal del Decimocuarto Circuito.

Si la SCJN le revoca el amparo podría enfrentar una pena de hasta 40 años de cárcel por el brutal asesinato que consternó a la sociedad yucateca, pero este tema podría tardar todavía entre 6 u 8 meses, según estiman los familiares de la víctima.

Hoy en rueda de prensa, el abogado de los familiares informó que se presentó este recurso de revisión del amparo ante la SCJN pues consideran que el Tribunal del Decimocuarto Circuito violó los derechos de las víctimas (familiares) al no tomarlos en cuenta en el proceso, además de que se excedió en sus labores.

Lo anterior, porque se dio a la tarea de valorar e interpretar pruebas del asesinato, lo que no le correspondía pues su labor era únicamente la de revisar si había violación a las garantías constitucionales de Lara González.

El abogado Fernando Alpuche Ojeda dijo que si la SCJN acuerda revocar el amparo Lara González podría enfrentar una pena de hasta 40 años de cárcel

En este caso, luego de que se descubrió el cuerpo sin vida del Dr. Felipe de Jesús Triay Peniche, con el cuerpo desmembrado y distribuido en cajas, abandonado en un auto en el estacionamiento de un supermercado, se señaló como uno de los responsables a Lara González.

Más tarde, sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, determinó dejarlo en libertad por “dura razonable”. La Fiscalía General del Estado entonces impugnó y recurrió al Tribunal de Casación y esta instancia consideró que el psiquiatra sí era responsable., pero éste recurrió al amparo y el Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito le concedió la protección de la justicia federal y por eso ahora está libre.

Fernando Triay Novelo, primo de la víctima, dijo que ya son tres años de lucha y que ahora están contentos de que la SCJN haya aceptado revisar el amparo que mantiene a Lara González en libertad, toda vez que ellos tienen la certeza de que el cúmulo de pruebas que hay demuestran su participación en el asesinato.

--Nosotros buscamos justicia y pensamos que uno de los autores del asesinato y que planeó todo no está en la cárcel, expuso.

Dijo que la resolución que dé la SCJN será un cierre de este caso y que sea cual sea ésta esperan que la familia tenga paz.

“La SCJ revisar todo el proceso que se ha llevado a cabo en torno a este caso y pensamos que hay elementos suficientes para que se revoque el amparo a Enrique Lara y si no se revoca el amparo pues sus razones tendrán”, dijo.

Pedro Rubio.-

Buscador
Siguenos en
Las más vistas del mes
1
El Gordo Marín critica el programa de seguridad del presidente Lopez Obrador

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2024.- El candidato a senador por la alianza Morena-Pvem-Pt Jorge Carlos “Gordo “ Ramírez Marín, criticó hoy severamente el programa de seguridad en el

2
El Gobierno Federal despide a 300 trabajadores médicos de hospitales del INSABI por falta de recursos

Cuidas de México a 2 de abril de 2024.-  Molestos porque el Gobierno Federal los ha dejado sin trabajo de la noche a la mañana, 300 trabajadores del Instituto de

3
¡Soberbia política en Yucatán! el pueblo se cobrará la factura el 2 de junio

En estas históricas elecciones del año en curso, imperó la soberbia política en Yucatán, las cúpulas no escucharon las denuncias contra varios candidatos y candidatas, y no hay peor sordo

4
El oriente del estado está unido y firme por la transformación de Yucatán: Verónica Camino Farjat.

Valladolid, Yucatán, 1 de abril de 2024.-El oriente del estado está unido y firme para recibir el 2 de junio la llegada de la transformación, empezar el rumbo de desarrollo

5
Aprueba Cámara de Diputados dictamen que otorga mayores facultades al Consejo de Vigilancia del ejido

Ciudad de México, a 4 de abril de 2024.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 452 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona los artículos