Mérida, Yucatán, a 2 de agosto de 2018.- La inequidad y la discriminación histórica de las que han sido víctimas las féminas será el tema que abordará la propuesta titulada El siglo de las mujeres, de Raquel Araujo, la cual se presentará durante la edición 2018 del Festival “Wilberto Cantón”.
La función, organizada por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará el viernes 3 de agosto a las 20:30 horas en el teatro “José Peón Contreras”. La entrada será libre.
En la obra, intervendrán Silvia Káter y Liliana Hesant con la dirección de la propia Araujo, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fue concebida como un tejido de acciones, monólogos, diálogos, elementos multimedia, canciones y recursos sonoros.
El montaje mostrará los avances y logros a partir del Primer Congreso Feminista en Yucatán y en México, celebrado en 1916, así como de las luchas que realizadas sobre el tema desde las perspectivas locales y mundiales.
Papel, tela, luz, sonido y los cuerpos de dos actrices servirán como lienzo en el que se escriben más de 100 años de lucha. Se trata de un espectáculo interdisciplinario, que vincula las artes escénicas, visuales y musicales con los estudios de género.
La línea de trabajo es de teatro documental, en la que los elementos de lo real y lo social atraviesan para dar énfasis al contexto. Se proyectarán fotografías de personas, marchas y otras situaciones: en escena habrá cajas, papeles y prendas de ropa, para generar curiosidad y sorpresa en las y los espectadores.
La producción de la obra, recomendada para mayores de 12 años, es de Silkateatro Andante. En la construcción de elementos escenográficos, está Alejandro Díaz de Cossío; la asesoría melódica es de Enrique Martín Briceño y la escenofonía de Manuel Estrella.
La batuta acústica, imagen, animación y video corresponden a Víctor Celis Padrón, Carolina Rozas, Erik Soto y Omar Said, respectivamente
Mérida, Yucatán, a 5 de marzo de 2023.- Conforme se acerca el próximo proceso electoral, cada vez se ve con más claridad, quienes serán los contendientes en los dos partidos
Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2023.- Desde hace varios años, el PRD ha venido decreciendo en los resultados electorales. En cada proceso electoral, las simpatías del electorado en Mexico,
Mérida, Yucatán, marzo 9 de 2023.- De nueva cuenta, hay en Tekax un gran descontento contra el presidente municipal, Diego Ávila, por los atropellos que comete, por los abusos de
Mérida, Yucatán, marzo 8 de 2023.- A pesar de conmemorarse hoy el Día de la Mujer en todo el país, numerosas derechohabientes de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad
Mérida, Yucatán, marzo 22 de 2023.- El profesor Ricardo Mendoza Moncada, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 33 del SNTE, señaló hoy "que los trabajadores de la educación del